Blogia
ANGELESVO

RUSIA

 

 

RUSIA PAIS HERMOSO

 

El malecón del Neva y la Catedral de San Isaac detrás

 

 

Clásica vista de la Fortaleza

 

 

Cupulas de la Iglesia de la Sangre Derramada en Sant Petesburgo

 

 

Los días festivos en las Columnas Rostrales en St. Petersburg se encienden las antorchas.

 

 

Puente Azul sobre el río Moika, helado en invierno

 

 

La tarta de la popular empresa de pastelería "Orillas del Neva". Una tarta parecida siempre será bienvenida en cualquier casa rusa.

 

 

Venta de cuadros en la Avenida Nevsky en Sant Petesburgo

 

 

Este es un recuerdo de la Gran Guerra Patria (II Guerra Mundial), y el bloqueo de Leningrado. Es un aviso pintado en la pared, en la Avenida Nevski, que advierte a los ciudadanos que este lado de la calle es más peligroso (por las bombas).

 

 

Esfinge egipcia en el malecón del Neva helado

 

 

Calle de Belinsky (un escritor ruso). La pequeña iglesia de Semion

COSTUMBRES

Matrimonio y familia

En el período soviético, un ’palacio de bodas’ laico era el único lugar permitido para casarse. En la actualidad, algunas parejas contraen matrimonio en una iglesia tras la ceremonia civil.

Es difícil conseguir una vivienda, por lo que las jóvenes parejas suelen vivir un tiempo con los padres. Las familias urbanas son reducidas debido al coste de la vida; las rurales son mayores. Ambos cónyuges suelen trabajar, pero a las mujeres se les asignan las labores domésticas. Existen guarderías en los centros de trabajo, pero es común que sean los abuelos quienes se encarguen del cuidado de los niños, así como de la compra. Los apartamentos de las ciudades son muy reducidos. Las casas del campo suelen ser mayores, pero pueden carecer de algunos de los adelantos de las viviendas urbanas.

Las comidas

El suministro de alimentos ha mejorado desde el inicio de las reformas, pero los precios se han disparado. Los rusos con ingresos bajos no pueden acceder a muchos productos.

La sopa se toma para almorzar o cenar. Tradicionalmente, el zakuski es un popular plato que se ofrece a cualquier invitado compuesto por una rica variedad de aperitivos, como ensaladas de verduras frescas o hervidas y lonchas de carne, queso o verduras. Aquellos rusos con ingresos limitados, principalmente las personas mayores, comen sobre todo pan. Las verduras más abundantes son patatas, zanahorias, remolachas y cebollas, debido a que aprovechan bien, al igual que otros productos de temporada fría, la corta estación de crecimiento de Rusia. En invierno, cuando no hay verdura fresca disponible, se suele consumir en vinagre o escabeche. Con frecuencia, los vegetales se cultivan en las dachas familiares, nombre que reciben las casas de campo.

Los platos habituales rusos comprenden el borsch, una sopa de col con remolacha; el pirozhki, una empanada frita o cocida al horno rellena con carne, arroz o verduras; y el blini, tortitas amargas que se consumen recubiertas de miel o nata agria. El pelmeni son bolas hechas de una fina masa hervida y rellenas de carne, especias y, en ocasiones, por verduras, que se sirven con crema agria y mantequilla. El varenniki son bolas de masa hervida rellenas de puré de patata o requesón, aunque también pueden ponerse en su interior fresas u otras frutas para tomarse como postre. Son comunes el cerdo, las salchichas, el pollo y el queso. Los rusos consumen grandes cantidades de té, así como de vodka y vino, elaborado en el sur del país. El Kva. es una bebida ligeramente alcohólica y popular en el verano, cuando se emplea en las cremas o sopas frías.

Hábitos sociales

Los hombres dan un fuerte apretón de manos al saludarse; por el contrario, las mujeres que no viven en las ciudades y que no ejercen una profesión suelen ser menos propensas a hacerlo. En la intimidad, con los amigos y la familia, se besa en las mejillas. Son habituales los saludos del tipo Zdravstvuyte (Hola), Dobry dien (Buenos días), Privet (un coloquial ’Hola’) y la pregunta Kak dela? (¿Cómo estás?), utilizada en situaciones informales. Los rusos responden a ésta última con detenimiento, ya que no obtener una respuesta extensa se considera descortés.

Los títulos Gospodin (Señor) y Gospozha (Señora) no se emplearon bajo el régimen comunista, pero están de nuevo en boga. Para dirigirse a una persona de más edad o respetada se emplea el patronímico, que es la forma posesiva (genitivo) del nombre de pila del padre. Así Svetlana, hija de Iván, será Svetlana Ivánovna; y su hermano Dimitri se llamará Dimitri Ivánovich. Los títulos y los apellidos se usan en las reuniones formales. Sin embargo, los apodos se utilizan entre amigos, parientes o iguales. Desde que existen apodos para la mayoría de los nombres rusos, se emplean habitualmente entre las personas que mantienen una relación familiar o muy cercana. Así, los amigos de Dimitri Ivánovich le llamarán Dima.

Entretenimiento

Muchos rusos tienen que emplear gran parte de su tiempo libre en conseguir comida, un trabajo extra y atender sus casas. Los rusos que viven en las ciudades con frecuencia disponen de una casa de campo (dacha), donde pasan las vacaciones y los fines de semana y cultivan frutas y verduras. El deporte preferido es el fútbol, aunque otros, sobre todo de invierno, como el patinaje y el hockey sobre hielo y el esquí de fondo, son también populares. La actividad de ocio más común es ver la televisión, aunque incluso las localidades pequeñas disponen de teatros y cines. En el campo, la gente ve películas en los dvorets kultury (palacios de cultura), que actúan como centros recreativos de la comunidad. Recientemente, en Moscú y San Petersburgo ha surgido una animada vida nocturna.

Fiestas

Son días festivos en todo el país la Nochevieja (31 de diciembre), el Año Nuevo (1 de enero), la Navidad ortodoxa (7 de enero), el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), la Pascua, el Día de Mayo (1 de mayo), el Día de la Victoria (9 de mayo), el Día de la Independencia (12 de junio) y el Día de la Reconciliación (7 de noviembre), antes conocido como Aniversario de la Revolución de Octubre.

El día de Año Nuevo es el festejo más popular de Rusia. Casi toda la población decora sus abetos navideños y lo celebra con fiestas. En esta fecha, el barbudo ’abuelo helado’ deja regalos a los niños, quienes los encuentran al día siguiente.

De acuerdo con el calendario juliano seguido por la Iglesia ortodoxa rusa, el día de Navidad es el 7 de enero. Las festividades navideñas se suspendieron tras la revolución de 1917. Con el desmembramiento de la Unión Soviética, en 1991, comenzaron a celebrarse de nuevo; en la actualidad, el día de Navidad es festivo en Rusia.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora homenajea a la totalidad de las mujeres. Los hombres se congratulan con ellas en este día y tradicionalmente las obsequian con flores. El 7 de marzo (el día anterior) las oficinas organizan pequeñas fiestas. Las cadenas de televisión realizan el 8 de marzo una programación especial, dedicada a las mujeres.

0 comentarios